jueves, 5 de enero de 2017

Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid


Salida: desde la Plaza San Juan de la Cruz a las 18:30
Llegada: a la Plaza de Cibeles a las 20:45

El 5 de Enero como cada año se llevará a cabo la cabalgata, donde habrá marionetas gigantes, escenas dramáticas, acrobacias aéreas, hinchables, además de las tradicionales carrozas. 


La cabalgata finalizará con el mensaje de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en el escenario de la Plaza de Cibeles. 

Esta es sin duda una de las tradiciones más antiguas que conservamos en la capital, teniendo su supueso origen en Alcoy (Alicante) siendo la más antigua de España, ya que se data a mediados del siglo XIX. 

También tenemos contancia de representaciones teatrales sobre la llegada y adoración de los Reyes Magos en Granada a finales del siglo XIX, retomándose en 1912 por iniciativa del Centro Artístico de Granada y de un grupo de intelectuales esta tradición y añadiendo una cabalgata con el objetivo de recaudar juguetes y entregárselos a los niños más desfavorecidos. 

Gerardo Contreras, Los Reyes Magos en el ¿Asilo de las Mercedes?, 1929, Madrid.

La idea tuvo un gran éxito y se trasladó a muchas ciudades, entre otras Madrid, donde en 1929 se organizó la Primera Cabalgata de Reyes propiamente dicha como rezaba la crónica: "Los Reyes Magos y los niños madrileños: 1.621 chiquitines de los asilos recibieron ayer alegremente juguetes", aunque tal y como recoge Ricardo Márquez en "Historias Matritenses" desde al menos 1844 hay referencia a las celebraciones en las calles de Madrid la noche del 5 de Enero, pero estos festejos, en aquella época, eran en realidad una excusa para que alborotadores, juerguistas y comparsas tomaran las calles. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario