Hace unos meses falleció uno de los directores más conocidos de la televisión española, nos referimos a Antonio Mercero. Muchos crecimos viendo las series que dirigió como Verano azul o Farmacia de Guardia. Ahora el Ayuntamiento de Madrid quiere recordarle por medio de la instalación de una cabina roja en el barrio de Chamberí, parece que el lugar elegido será la plaza del Conde del Valle de Suchil, lugar cercano donde se grabó el corto La cabina.
Esta obra fue galardonada con el premio Emmy Internacional al mejor telefilme en 1973, además de obtener otros reconocimientos. La cabina que se colocará en la plaza será una réplica de la que aparece en el corto, que se emitió en Televisión Española en 1973 y está basado en una historia del escritor Juan José Plans. La acción se desarrolla dentro de esta cabina, donde un pobre hombre que entra en ella a realizar una llamada queda atrapado, a pesar de que la cabina había sido instalada por unos operarios tan sólo unas horas antes. Los viandantes pasan por delante de la cabina mofándose del pobre infeliz que se encuentra en su interior, intentan ayudarle a escapar o llaman a diferentes trabajadores que intentan sin éxito abrir el habitáculo. Al concluir el día un camión llega hasta el lugar, cargando la cabina para llevarla a un siniestro almacén donde nuestro protagonista observa horrorizado que allí está rodeado por otros locutorios con gente muerta en su interior, conociendo así el terrible fin que le aguarda.
El corto y la actuación de José Luis López Vázquez creó una especie de psicosis colectiva en toda España ya que eran muchos los que cuando necesitaban hacer una llamada telefónica, dejaban el pie en la puerta para que no se cerrara del todo y evitar quedar encerrados.