miércoles, 9 de enero de 2019

BANSKY. GENIUS OR VANDAL?

Hasta el diez de marzo podremos admirar  en el Espacio 5.1. de IFEMA algunas de las obras de este misterioso artista del que sólo conocemos su psudónimo, Bansky. Se trata de uno de los creadores más influyentes de los últimos años hasta el punto de lograr revalorizar el  Street Art o arte urbano, totalmente independiente de los museos y las instituciones culturales.
Sus satíricas obras, a menudo no exentas de polémica, han ido amaneciendo en las calles de todo el mundo como auténticos mensajes visuales de denuncia social, político e incluso cultural.


Barrer debajo de la alfombra. Grafiti de Bansky en una de las calles de Londres. Fuente: www.elindependiente.com

El mismo Bansky ha demostrado ser un auténtico provocador y rompedor en lo que se refiere al arte contemporáneo, como sucedió el pasado octubre en Londres autodestruyendo una de sus obras que había sido subastada en la casa de subastas Sotheby's, una acción sin precedentes que desafió a las instituciones artísticas y que sin duda alguna fue un acto de rebeldía defendiendo la libertad e independencia artística del grafitero.



Resultado de imagen de banksy sotheby's 
Fotografía tomada durante la autodestrucción de la obra Niña con globo en Sotheby's. Fuente: www.lavanguardia.com

Sin embargo, debido a la popularidad adquirida, ha sido inevitable exposición de sus obras por parte de las instituciones culturales, aun sin el consentimiento por parte del artista como es este caso. Se trata de la exposición Bansky. Genius or Vandal?, que llega a Madrid desde San Petersburgo, donde ha sido todo un éxito llegando hasta los 500.000 visitantes. En esta se exponen más de setenta obras procedentes de colecciones privadas y en distintos soportes, como lienzos, esculturas o vídeos, todas ellas caracterizadas por ese estilo propio que cautiva a las masas por tratarse de temas universales. 

A pesar de la controversia generada por parte del artista en relación con las instituciones culturales esta es una buena ocasión para admirar la obra de Bansky, pues se han reunido algunas de las obras más importantes que de otra manera sólo se podrían haber admirado viajando al lugar donde fueron realizadas. Por otra parte, aunque artistas urbanos como Bansky hayan llegado a los museos, la esencia del grafiti no se debe perder como verdadero arte de nuestro tiempo, ya que son manifestaciones artísticas que decoran  y llenan de color ciudades como Madrid y que además encierran mensajes en relación a cuestiones actuales. Sin ir más lejos, muy cerca de la oficina de Segwayfun podemos admirar un fantástico ejemplo de los artistas urbanos Boamistura que invita todo al que pase por ahí a ponerle pasión a la vida.
Imagen relacionada 
Grafiti realizado por Boamistura, localizado en la calle Huertas de Madrid.

Información recopilada  y ofrecida por el equipo de infomadores de Segwayfun